Ayer y Michael J. Fox

Mayo 17, 2017

¡Ay! El entrañable pasado… En un arranque de emociones ochentero de sobremesa dominical hubo sesión ‘Regreso al Futuro’, Netflix y derivados permiten estas cosas. Uno de los puntos más elevados de la primera entrega de la saga es cuando Michael J. Fox, encarnando a Levi Strauss (Calvin Klein en la original), se marca un muy enérgico para esa época -año 1955 en este caso- Johnny B. Goode de Chuck Berry, uno de los temas primigenios del rock ‘n’ roll, la cual en realidad vio la luz tan sólo 3 años después. Como no podría ser de otra manera el lugar elegido para tal momentazo es el emblemático baile del instituto, origen de músicos, bandas, primeras novias (o segundas), primeras borracheras (o quintas), entre otros.

Aunque hay de todo en la viña del Señor para un alto porcentaje de los que acaban tocando un instrumento, concretamente uno moderno, comienza su uso de razón musical en este sentido en algún punto alrededor de los trece o catorce años, poco más o menos. Los Ayeres, aunque en colegios de barrios -incluso países- distintos, también tuvimos cada uno nuestro momento Johnny B. Goode, eso sí, algo más limitados en glamour, tocando en nuestra época y canciones ya existentes para gente conocida.

Nuestros inicios musicales cumplieron el estándar, diría que al pie de la letra: versiones de rock con interpretación del ‘todo a cien’ incluyendo canciones una y mil. Millones de veces tocadas del tipo Highway to hell o Smoke on the Water, llevamos el pelo largo y, como comentaba, tuvimos el honor de tocar en el festi del cole.
¡Ah!, se me olvidaba, también empezamos ensayando en locales por horas….¡como para olvidarse!

‘’Se trata de un riff en Si, vigilad los cambios y no os perdáis’’ son las palabras de Levi Strauss al resto de su improvisada y recién conocida banda justo antes del comentado homenaje a Chuck Berry. No queríamos dejar sin recalcar esta secuencia (¡va por ti, Chema!) y es que para nosotros, con niveles terrenales de capacidad musical, esta escena sería, por probabilidades, calcadita calcadita al inicio de Misión Imposible 2.

Sobre